Luego de unas postulaciones y votaciones repletas de polémica por el caso de la tesis de Yasmín Esquivel, Norma Piña fue electa con seis de los once votos para ser la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con esto, Piña se convierte en la primer mujer en presidir el máximo tribunal, y esto le motivó a dar un mensaje de agradecimiento y de representación del género femenino.
«Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres. A nuestro nombre, les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal», comentó la ministro. Además, afirmó sentirse »acompañada, respaldada y acuerpada» por todas las mujeres, y agradeció «a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal».
La nueva presidenta sucederá en el cargo a Arturo Zaldívar, quien había sido acusado de ser demasiado cercano al presidente López Obrador y quien incluso había propuesto una reforma legal para extender su periodo al frente de la Suprema Corte.