La inflación continúa al alza, y en el mes de junio llegó a un nivel no visto desde finales de 2000, según datos del INEGI.
En México la inflación ha ido en crecimiento constantemente, pero en julio sufrió una aceleración que hizo que se alcanzará un pico que no se veia desde diciembre del 2000, acorde con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tuvo un incremento acelerado el mes pasado, en el que alcanzó un 8.15% anual, el más alto desde finales de 2000, en el que se reportó un máximo de 8.96 por ciento.
Esto superó lo estimado por el sondeo realizado por Reuters realizado por analistas que esperaban un 8.13 por ciento.
El objetivo permanente de inflación que tiene el Banco de México(BM), es de un 3% +/- un punto porcentual, aumentó la tasa de interés referencial en 375 puntos básicos en sus últimas nueve reuniones referentes a la política monetaria, lo que representa hasta los 7.75% de su nivel actual.
El BM tendrá que tomar una nueva decisión el próximo jueves en la que se espera que continúen con el endurecimiento de su política monetaria, con otro incremento de otros 75 puntos base.
La tasa de inflación se pronostica que cierre el año en 9.5 por ciento.
En julio se vio un claro incremento en los productos de la canasta básica, en promedio su precio subió un 0.74%, en los que destacan huevo; papa y otros tubérculos, que fueron los que mayor aumento tuvieron según lo registrado por el Inegi.